Sistemas para la extracción de humos
Soluciones para la extracción de humos en caso de incendio
Cuando se produce un incendio en un edificio, ya sea residencial o industrial, es necesario extraer el humo de la zona del incendio para la evacuación de las personas y posibles víctimas, para proteger la estructura del edificio y para facilitar el acceso de los equipos de lucha contra incendio. Todos los extractores y ventiladores para la evacuación de humos de SODECA, cumplen con las máximas exigencias y están certificados por laboratorios independientes.
Aplicaciones
La extracción de humos en caso de incendio es esencial para garantizar una evacuación segura y eficiente de los edificios, reduciendo la propagación del fuego y minimizando los daños materiales y humanos.
Aparcamientos
En los aparcamientos la ventilación puede ser natural o mecánica. En este último caso, es necesario instalar ventiladores jet fan para generar el movimiento de aire adecuado y poder mantener las condiciones de seguridad y confort requeridas en condiciones habituales o también en caso de incendio.
Naves industriales
Estos sistemas de ventilación extraen los gases calientes generados al inicio de un incendio y crean áreas libres de humo por debajo de las capas de humo flotante, favoreciendo así las condiciones de evacuación y facilitando las labores de extinción. También previenen la aparición de focos de fuego secundarios y controlan la temperatura de los humos para evitar el colapso del edificio.
Cámaras frigoríficas
La implementación de un sistema de control de humo en caso de incendio en cámaras frigoríficas presenta singularidades respecto a los sistemas de control de humos instalados tradicionalmente en naves industriales. La presencia de un doble techo (compuesto por el techo de la cámara y la cubierta de la nave) complica la evacuación de humos generados por un incendio desde el interior de la cámara frigorífica hacia el exterior. Los equipos que se instalan en la envolvente de la cámara frigorífica precisan de prestaciones de aislamiento térmico para evitar elevadas pérdidas energéticas.
Vías de evacuación
Los sistemas de control de presurización protegen las vías de evacuación en caso de incendio, evitando la entrada de humo mediante una sobrepresión de aire. En caso de apertura de puertas o de fugas de aire, el sistema reacciona aumentado el caudal. De este modo se garantiza que las vías de escape siempre estén libres de humo en una situación de emergencia.
Túneles
La confiabilidad del sistema de ventilación en túneles es esencial para garantizar la seguridad del usuario a lo largo del tiempo. La ventilación del túnel puede ser natural o forzada y en este último caso, es necesario la instalación de ventiladores para generar el movimiento del aire adecuado para mantener las condiciones de seguridad, tanto en modo confort como en caso de emergencia.
Nuestro departamento de proyectos
Para el correcto diseño del sistema de control de humo de incendio, SODECA cuenta con el Departamento de Proyectos formado por técnicos especializados que ofrecen asesoramiento personalizado desde la fase inicial del proyecto, aportando un completo estudio técnico que incluye:
· Los cálculos de dimensionado
· Los planos de ubicación de los equipos
· La lógica de funcionamiento del sistema
· Las especificaciones de todos los equipos integrantes del mismo
Incluyendo los ventiladores de extracción de humo, ventiladores de aportación de aire exterior, compuertas de control de humo y cuadros de control para la gestión del sistema.